martes, 30 de octubre de 2007

El 2014 Rumbo a Brasil


La FIFA determinó que la cede del Mundial de Fútbol en el año 2014, será nada menos que Brasil, país que más veces ha ganado este certamen (5).

En una ceremonia celebrada en Zurich, Suiza, el Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, confirmó esta noticia que parecía evidente ya que, para el 2014, le correspondía a Sudamérica organizar el mundial, y Brasil fue el único país en postularese como cede.

Con esto, el torneo más importante del mundo de fútbol vuelve a nuestro continente tras 20 años de ausencia, cuando se desarrolló en Estados Unidos en 1994 y coronó a Brasil como campeón. Mientras que en Sudamérica, vuelve tras 36 años, cuando se llevó a cabo en Argentina, el año 1978. Además, será la segunda vez que Brasil sea cede mundialista, ya que el año 1950 lo fue también, cuando merdió la final ante Uruguay en el recordado "Maracanazo".

Como chileno, sólo me queda alegrarme por esta noticia ya que, sin Brasil en las eliminatorias, tenemos más posibilidades de meternos dentro de los cinco primeros para ir al mundial. Además, cabe recordar que la última vez que clasificamos para una copa del mundo, fue para Francia 98, justamente cuando Brasil no disputó las eliminatorias por haber sido el campeón en 1994.

domingo, 21 de octubre de 2007

Un Mundial Inolvidable


Con la victoria de Sudáfrica contra Inglaterra, en la final del Mundial de Rugby, se terminó un mundial que estuvo marcado por la cantidad de sorpresas que se dieron, con la excepción de que los "Springboks" fueron los justos campeones.

En una final sin tries, Sudáfrica se logró imponer ante los últimos campeones mundiales, Inglaterra, por 15 a 6. Sudáfrica contó con el goleador del torneo, Percy Montgomery con 105 puntos, y con el líder en tries anotados, Bryan Habana, quien con sus 8 tries, igualó la marca histórica de los mundiales que tenía Jonah Lomu, de Nueva Zelanda.

El tercer puesto de este mundial, se lo llevó la sorprendente Argentina, quienes derrotaron a los locales Francia en ese cotejo. Esto fue un hecho histórico para todo el continente americano, ya que nunca antes había llegado un equipo de este lado del planeta a semifinales. Lo más rescatable es que Argentina usó un presupuesto infinitamente menor que las grandes naciones rugbistas, por lo que resulta más rescatable este tercer lugar que, como dijo el comentarista de ESPN +, equivale a haber ganado el oro.

Las sorpresas negativas fueron Nueva Zelanda y Australia, quienes quedaron eliminados en los cuartos de final, cuando se esperaba que estuvieran dentro de los cuatro mejores.

Habrá que esperar cuatro años más para volver a vivir un mundial de rugby, para escuchar el clásico "aaaaaaaaaaadeeeeeeentroooooooo" y para que no sólo se hable de fútbol con los amigos.

viernes, 19 de octubre de 2007

¿Le dieron con su Propia Medicina?


Hoy es el cumpleaños número 24 de Jorge Valdivia, ex capitán de la Selección Chilena, y sus compañeros del Palmeiras de Brasil se lo celebraron con algo que el conoció en la Copa América: harina y huevos.

Fue en medio del entrenamiento, cuando sus compañeros decidieron celebrarle de esta forma el cumpleaños a su capitán, dejándolo completamente bañado en estos dos ingredientes, que casualmente fueron los que le costaron ser sancionado por la ANFP, quedando imposibilitado de vestir la Selección Chilena durante los próximos 20 partidos.

Lamentablemente, esta determinación de la ANFP sigue generando dudas ya que él es uno de los jugadores chilenos que se encuentra en su mejor nivel, lo que lo demuestran sus logros en el Palmeiras: es la figura y capitán de un equipo brasilero, conociendo lo difícil que es hacerse un nombre en el fútbol de los pentacampeones.

Pese a ese castigo, sigue siendo un excelente jugador y uno de mis ídolos deportivos. ¡Feliz cumpleaños "Mago"!

miércoles, 17 de octubre de 2007

¡Así da Gusto!


En la primera actuación como local de la Selección Chilena en la "Era Bielsa", la "Roja de Todos" venció por 2 goles a 0 a su similar de Perú, en una nueva edición del denominado "Clásico del Pacífico".

Parece ser que el planteamiento de Marcelo Bielsa está dando sus frutos, ya que lo que hoy se vio en la cancha del Estadio Nacional se asemeja mucho a lo que quiere Bielsa que hagan sus jugadores. Fue común escuchar la frase "Mati, teneeela vos" u otras por el estilo, demostrando que quiere que el balón pase el mayor tiempo posible junto al creador de Chile, Matías Fernández. Y así ocurrió.

La figura del compromiso fue Humberto Suazo quien, en una improvisada posición como extremo por la derecha, supo superar a cuanto rival se le atravesó por su camino, e incluso llegó a abrir el marcador con un exelente cabezazo a un rincón del arco peruano. Sencillamente, le "pintó la cara" a los defensas peruanos.

Otro que está volviendo al nivel que se le conocía antes de emigrar a Europa, es Matías Fernández, quien se encargó de organizar cada ataque chileno, lo que coronó con un gol luego de una exelente jugada de Arturo Vidal, que fue otro de los puntos altos de Chile.

Claudio Bravo estuvo impecable en el fondo y le tapó la boca a muchos de los que lo criticaron por su actuación frente a Argentina, llegando incluso a convertirse en héroe cuando, a mediados del primer tiempo, le tapó un mano a mano a Jefferson Farfán, mejor conocido como la "foquita", demostrando que tenemos buen arquero para rato (tiene apenas 24 años de edad).

En líneas generales, fue un buen partido, donde todos rindieron y donde el marcador pudo ser aún más alto. Ojalá que este buen juego se note en noviembre, cuando la Selección Chilena enfrente a Uruguay en Montevideo y a Paraguay en Santiago.

Luego de las dos primeras fechas de las eliminatorias, la tabla quedó de la siguiente manera:

1 Argentina 6 puntos
2 Brasil 4 puntos
3 Paraguay 4 puntos
4 Uruguay 3 puntos
5 Chile 3 puntos
6 Venezuela 3 puntos
7 Colombia 2 puntos
8 Perú 1 punto
9 Bolivia 1 punto
10 Ecuador 0 puntos

sábado, 13 de octubre de 2007

Goliat le ganó a David


La Selección Chilena cayó inapelablemente frente a la Selección Argentina por 2 goles a 0 en el Estadio Monumental de River Plate, en la primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al mundial de Sudáfrica.

Los dirigidos por Marcelo Bielsa no piedon cambiar la historia frente a los argentinos (nunca los han derrotado) y, mostrando un juego poco ofensivo y cometiendo muchas infracciones, se vieron superados ampliamente por los locales.

Dos tiros libres impecables, ejecutados por Juan Román Riquelme, le dieron los tres puntos a la "Albiceleste". Pese a venir de 90 días sin jugar un partido oficial, debido a que se encuentra "cortado" en su club Villarreal, Riquelme no se notó falto de fútbol y demostró la clase de jugador que es, dejando sin posibilidad alguna a Claudio Bravo de reaccionar. ¡Golazos!

Todas las posibilidades de que Chile pudiera revertir el marcador, se diluyeron luego que Cristián Álvarez cometiera una falta tonta, lo que le costó la segunda amarilla y la expulsión, dejando a nuestra selección con un hombre menos durante prácticamente todo el segundo tiempo. Un lujo que no nos podíamos dar frente a Argentina, de visitantes y con dos goles en contra.

Pese a todo, la imagen que dejó Chile no fue de las peores, ya que intentaron hacer su juego e intentaron tocar el balón lo más posible. Hubo jugadores que destacaron como Arturo Vidal y Matías Fernández, lo que nos hace creer que contra Perú nos podemos llevar los tres puntos.

La segunda fecha para Chile será el miércoles 17 a las 7:10 de la tarde, hora chilena, donde enfrentará a Perú en el Estadio Nacional.

Para ese compromiso, Bielsa deberá hacer algunos cambios en la oncena titular: de partida, Cristián Álvarez está suspendido y no va a poder jugar, lo que hace pensar que ese puesto lo ocupará Gary Medel; por otro lado, yo cambiaría a Manuel Iturra por Claudio Maldonado, un jugador mucho más técnico y con más experiencia, sin contar que hoy no fue el mejor partido del "Colocho"; otro que podría salir es Gonzalo Fierro, quien hoy fue sustituído a los 35 minutos por decisión técnica, su lugar lo devería ocupar Hugo Drogett o Fabián Orellana, en lo personal me gustaría que fuera Orellana, que está en un exelente nivel.

Esperemos que Chile pueda vencer a Perú y que demuestren un buen nivel, para que podamos ilusionarnos con llegar al mundial en el 2010.

viernes, 12 de octubre de 2007

Llegó el Momento


Mañana comienzan las eliminatorias rumbo al mundial de Sudáfrica en el 2010, donde nuestra Selección Nacional se ha preparado de la mejor manera para enfrentar a la Argentina de Alfio Basile.

Este primer desafío está marcado por la vuelta de Marcelo Bielsa a dirigir en tierras argentinas, donde hizo feliz a más de un hincha. Además, será el retorno de Marcelo Salas al Monumental de River, donde vivió sus mejores años como futbolista profesional en el club donde actualmente milita Alexis Sánchez, el popular River Plate.
Pese a la proximidad del duelo frente a la "Albiceleste", Chile aún tiene incógnitas en la oncena titular. Humberto Suazo es duda ya que se encuentra con amigdalitis y fiebre, lo que lo ha tenido en cama estos últimos días, por lo que lo más probable es que su lugar sea ocupado el "Matador" Salas.

Entre los arqueros hay otra duda ya que Claudio Bravo no está jugando en la Real Sociedad, mientras que Nicolás Peric es indiscutible en Audax Italiano, el puntero del Torneo Nacional. Pese a esto, creo y espero que Bravo será de la partida, al menos eso es lo que se ha visto en los entrenamientos nacionales. Claudio Bravo tiene un talento y una seguridad envidiables y, pese a su corta edad, es el mejor arquero que tiene Chile hoy por hoy, por lo que tenerlo en la banca sería un pecado.

La otra duda es quiénes conformarán la defensa. En este tema hay dos que parecen inamovibles: Miguel Riffo y Waldo Ponce. El tema está en quién será el central por la derecha, donde corre con ventaja Cristián Álvarez, aunque no hay que extrañarse si aparece Claudio Maldonado entre los titulares en ese sector.

Por último, falta dilucidar quién se encargará de frenar a la "Pulga Atómica", es decir, a Lionel Messi, el mejor jugador de los argentinos. Para mí, el más indicado es Arturo Vidal ya que es un exelente marcador y muy rápido, lo que complicaría el trabajo de Messi a la hora de atacar. También se ha pensado en Marco Estrada, pero prefiero creer que jugará "Celia" Vidal.

Así, la oncena titular más probable sería: Claudio Bravo; Miguel Riffo, Waldo Ponce y Cristián Álvarez; Manuel Iturra, Gonzalo Fierro y Arturo Vidal; Matías Fernández; Eduardo Rubio, Mark González y Marcelo Salas.

Esperemos que los once gladiadores que entren al campo de juego, demuestren un gran nivel y que puedan darnos una alegría histórica para nuestro país, ya que nunca le hemos ganado a Argentina por las eliminatorias, pero, como dice el dicho popular, "siempre hay una primera vez".

Los partidos correspondientes a la primera fecha de las eliminatorias sudamericanas son los siguientes:

Uruguay vs Bolivia
Argentina vs Chile
Ecuador vs Venezuela
Perú vs Paraguay
Colombia vs Brasil

domingo, 7 de octubre de 2007

¡Habemus Nómina!


El director técnico de la Selección Chilena, Marcelo Bielsa, entregó hoy la nómina con la que Chile deberá enfrentarse a Argentina y Perú el próximo 13 y 17 de octubre respectivamente.

Dentro de los elegidos se encuentran prácticamente todos los que fueron a la gira por Europa el pasado mes de septiembre, salvo Alexis Sánchez que se encuentra lesionado.

La única sorpresa que registra esta lista de futbolistas, es la aparición del joven delantero de Audax Italiano, Fabián Orellana, quien está teniendo una temporada espectacular y es, hoy por hoy, el que tiene el estilo de juego más parecido al "Niño Maravilla".

Dentro de las ausencias, la que más se siente es la de David Pizarro, de quien se rumoreó bastante con que volvería a la Selección Nacional, lo que finalmente no sucederá, al menos, por el momento.

Ahora sólo queda dilucidad quiénes serán los once que saltarán a la cancha para enfrentar a Argentina, cuál será el esquema que empleará (4-3-3 ó 3-4-3) y quién será el arquero titular (si Claudio Bravo o Nicolás Peric).

Esperemos que podamos comenzar con el pie derecho este largo proceso rumbo a Sudáfrica 2010, para que podamos volver a ver a Chile en un mundial.

La nómina para los partidos frente a Argentina en Buenos Aires y Perú en Santiago, es la siguiente:

Arqueros
Claudio Bravo (Real Sociedad/España)
Nicolás Peric (Audax Italiano)

Defensas
Arturo Vidal (Bayer Leverkusen/Alemania)
Waldo Ponce (Universidad de Chile)
Miguel Riffo (Colo Colo)
Cristián Alvarez (Beitar Jerusalén/Israel)
Ismael Fuentes (Jaguares/México)
Gary Medel (Universidad Católica)

Mediocampistas
Mauricio Isla (Udinese/Italia)
Manuel Iturra (Universidad de Chile)
Hugo Droguett (Tecos/México)
Marco Estrada (Universidad de Chile)
Claudio Maldonado (Santos/Brasil)
Gonzalo Fierro (Colo Colo)
Mark González (Betis/España)
Matías Fernández (Villarreal/España)
Luis Jiménez (Inter de Milán/Italia)
Carlos Villanueva (Audax Italiano)

Delanteros
Marcelo Salas (Universidad de Chile)
Humberto Suazo (Monterrey/México)
Eduardo Rubio (Colo Colo)
Fabián Orellana (Audax Italiano)

viernes, 5 de octubre de 2007

El Mejor de Todos según sus "Colegas"


El futbolista brasilero Kaká fue elegido el mejor jugador del mundo de la temporada 2006-2007 por la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), en una elección donde votaron 57.500 futbolistas.

El volante del AC Milan, se hizo merecedor de este galardón luego de haber sido el líder de su escuadra en la conquista de la Champions League (donde fue elegido el mejor jugador de la competencia), además de sus buenas participaciones en la Liga Italiana y con su selección nacional.

Kaká gana este premio luego que su compatriota Ronaldinho lo hubiese ganado en las últimas dos temporadas, siguiendo con el predominio brasilero en el fútbol mundial.

Junto con elegirse al mejor jugador, la FIFPRO dio a conocer la "oncena ideal" de la temporada anterior, que fue la siguiente:

Arquero:
Gianliuigi Buffon (ITA/Juventus)

Defensas:
Alessandro Nesta (ITA/AC Milan)
Fabio Cannavaro (ITA/Real Madrid)
John Terry (ING/Chelsea)
Carles Puyol (ESP/Barcelona)

Volantes:
Cristiano Ronaldo (POR/Manchester United)
Kaká (BRA/AC Milan)
Steven Gerrard (ING/Liverpool)

Delanteros:
Lionel Messi (ARG/Barcelona)
Didier Drogba (CIV/Chelsea)
Ronaldinho (BRA/Barcelona)

miércoles, 3 de octubre de 2007

Colo Colo: 2º Mejor Equipo del Mundo


El ranking de clubes del mes de septiembre realizado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, más conocida como IFFHS, ubicó a Colo Colo como el segundo mejor equipo de fútbol del mundo, sólo siendo superado por el Sevilla de España (ganador de dos Copa UEFA de manera consecutiva), por lo que es un momento histórico para el club y el fútbol chileno.

Colo Colo se ganó este lugar superando a todos los grandes de Europa y América, gracias a su tricampeonato a nivel nacional, a su final de la Copa Sudamericana 2006, al llegar a octavos en la Copa Libertadores 2007 y al estar a un paso de instalarse en los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2007.

El principal responsable de todo este éxito y reconocimiento internacional que ha tenido el Cacique es Claudio Borghi, quien desde que asumió en la banca alba sólo ha registrado buenos resultados y ha traído alegría a la institución. También es responsabilidad de los grandes jugadores que han estado involucrados en la obtención de estos logros, como Jorge Valdivia, Claudio Bravo, Matías Fernández, Humberto Suazo, Arturo Vidal, Aléxis Sánchez, Miguel Riffo, Sebastián Cejas, Arturo Sanhueza, Gonzalo Fierro y Giovanni Hernández, por nombrar algunos.

Otro hecho anecdótico es que, dentro de los cuatro primeros se encuentran tres equipos sudamericanos (Santos de Brasil y Boca Juniors de Argentina, junto a Colo Colo de Chile), lo que da para pensar en cuál es la mejor liga del mundo y si conviene tanto que los "mejores jugadores" se vayan a Europa.

El mes anterior, Colo Colo se había ubicado en el puesto número seis. EL segundo mejor equipo chileno es el sorprendente Audax Italiano en el puesto 33, seguido por la Universidad Católica en el lugar 166.

Los Top Ten del mundo son los siguentes:

1. Sevilla, España, 285 puntos
2. Colo Colo, Chile 275 puntos
3. Santos, Brasil 272 puntos
4. Boca Juniors, Argentina, 268 puntos
5. Chelsea, Inglaterra, 262 puntos
5. Manchester United, Inglaterra, 262 puntos
7. AC Milan, Italia, 248 puntos
8. AS Roma, Italia, 242 puntos
9. Inter de Milán, Italia, 239 puntos
10. Liverpool FC, Inglaterra 237,0 puntos